La Asociación pide al BCE y a los Gobiernos medidas que con independencia de la subida de tipos garanticen de inmediato el control de la inflación y del aumento del coste de las hipotecas.
ADICAE acusa a la banca de usar las decisiones del BCE para sembrar la alarma entre los consumidores.
La decisión hoy del Banco Central Europeo de incrementar el precio oficial del dinero en la zona euro al 1,25% ha sido valorada por ADICAE como fuertemente condicionada por la banca, considerando que un aumento de 0,50 puntos básicos habría resultado más oportuno y prudente teniendo en cuenta la situación actual de los ciudadanos y de la economía de la UE. Así, la Asociación considera que el rápido aumento de los tipos de interés acordado por el BCE (y sin olvidar el efecto positivo que sobre la rentabilidad de los ahorros tiene) responde más a los intereses del lobby bancario, que ya había anticipado la subida del Euribor y que prima su exclusivo interés sin considerar qué es lo más adecuado ante el necesario equilibrio que deben reunir las medidas para tener en cuenta tanto la inflación como la recuperación económica.
ADICAE avisa a los consumidores sobre la especulación sobre las subidas en las hipotecas por la inexactitud y arbitrariedad de muchos de los comentarios e hipótesis que se están dando estos días sobre el aumento de las cuotas hipotecarias, que no se corresponde con la realidad muy diversa de los datos de cada consumidor. Al respecto la Asociación advierte de que cada hipoteca tiene un plazo, un capital pendiente, una fecha de revisión del tipo y un diferencial específico, y el impacto de cualquier variación en los tipos de interés es diferente en cada caso.
En todo caso, ADICAE considera que la subida acordada hoy no debería generar problemas de pago de la cuota en la inmensa mayoría de las hipotecas de los consumidores de a pie, puesto que un aumento de 35, 50 o incluso 75 euros en la cuota no debería causar impagos. Las hipotecas más susceptibles de afrontar algunas dificultades serían aquellas más antiguas que han salvado la situación durante 10, 15 o 20 años incluso con tipos negativos en los últimos seis, y que en principio deben tener un muy limitado capital pendiente de amortizar. No obstante, para estos casos ADICAE exigirá en España una especial protección de este segmento de consumidores, incluyendo establecer la previsión de moratorias ya experimentadas en la pandemia, cuando resulte necesario. Por otro lado las hipotecas más recientes o que provienen del periodo de tipos negativos, conforman una financiación en la que el impacto de las recientes subidas ya habrán contado los consumidores a la hora de contratar las hipotecas y la responsabilidad de la banca.
Por ello ADICAE, que no recomienda a los consumidores no proceder a hacer ningún cambio motivado por especulaciones interesadas y falsas sobre la evolución de la cuota y sin asesoramiento independiente como el que ofrece ADICAE, frente a la turbamulta de supuestos “asesores” y “expertos” a comisión en internet y en los medios de comunicación. En cualquier caso, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE velará, como lo ha hecho en todas las crisis en materia hipotecaria, por la defensa de todos los hipotecados, y abre sus puertas a todos los consumidores que quieran consultar cuánto subirá su hipoteca en su caso concreto, a la vista de todas las condiciones de la misma.