Las criptomonedas continúan generando un creciente interés que no entiende de edades. Ante esta tendencia, hemos decidido analizar algunas de las principales casas de cambio (Exchange), con las cuales resulta imprescindible operar para poder comprar, vender o negociar este tipo de activos.
Pero antes de empezar, ¿Sabes que es un Exchange?
En el contexto de las criptomonedas, se podría definir un exchange como aquella plataforma digital utilizada por los usuarios para la compraventa y negociación de activos digitales. Su funcionamiento es similar al de una bolsa de valores, aunque difiere en los tipos de productos que se negocian. En lugar de oro, plata o acciones, encontramos activos como bitcoin, ethereum, thether, entre otros.
Estas plataformas no solo permiten operar para la negociación de criptomonedas, sino que también facilitan el intercambio de estas por moneda fiduciaria, como euros, dólares o yenes. Sin embargo, es importante actuar con precaución: aunque los exchanges funcionan como la bolsa de valores y también pueden servir como carteras digitales para almacenar activos, ofrecen herramientas de inversión complejas como análisis de mercado, trading con apalancamiento, préstamos, staking, entre otras.
Es fundamental destacar que ADICAE no promociona ni recomienda el uso de ninguna de estas plataformas. El contenido de este artículo se ofrece únicamente con fines informativos, y es responsabilidad del consumidor informarse, estudiar y basarse en su experiencia y conocimientos si decide adentrarse en este tipo de inversiones potencialmente complejas y peligrosas.
¿Funcionan igual todos los Exchange?
En la actualidad, existen dos tipos de plataformas de intercambio: los exchanges centralizados y los exchanges descentralizados. Cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, un Exchange centralizado está operado por una entidad o empresa centralizada que actúa como intermediario en las transacciones, mientras que un Exchange descentralizado, o DEX, funciona a través de una red de nodos que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas entre sí sin la intervención de una empresa o intermediario.
Las características principales de un Exchange centralizado son:
- Controlado por una entidad centralizada, ya sea empresa u organización.
- Permiten la custodia de los fondos, ya que estas empresas cuentan con sus propias billeteras (wallets) para la custodia de los activos de los usuarios.
- Actúan como intermediarios en las transacciones entre compradores y vendedores.
Realiza transacciones más rápidas y permite un proceso de liquidez más eficiente.
Principales exchanges centralizados y regulados, usados por inversores españoles:
Las características de un Exchange descentralizado (DEX):
- Ausencia de intermediarios, con transacciones realizadas directamente entre usuarios sin control de una empresa u organización.
- Los usuarios deben tener sus propias billeteras, ya que el Exchange no ejerce el papel de custodio de activos, dándoles a los usuarios control total sobre ellos.
- No existe una autoridad central que controle la plataforma, lo que significa menos censura y mayor autonomía para el usuario.
- Ofrecen mayor privacidad y anonimato a los usuarios, pues no requiere la verificación de identidad obligatoria.
- Mayor riesgo.
Principales exchanges descentralizados, usados por españoles:
¿Quieres conocer más sobre el mundo cripto? Consulta nuestra guía
Si no has comprendido algunos términos, te los explicamos