Criptomonedas: El camino hacia un mercado regulado

MiCA y DORA prometen cambios de calado en la regulación de estos activos

Aunque la legislación en materia de criptomonedas en España y en Europa no es muy amplia en estos momentos, próximamente tendrán lugar importantes novedades.

Y es que esta situación cambiará radicalmente con la entrada en vigor de los Reglamentos MICA y DORA, impulsados por el Parlamento y la Comisión Europeos, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2024 y principios de 2025 respectivamente.

¿Qué cambios proponen los Reglamentos?

La entrada en vigor de estos Reglamentos supone el primer paso de las instituciones europeas para la necesaria regulación de los mercados de criptoactivos. Ahora bien, se podría afirmar que aquí terminan las buenas noticias para los consumidores. A continuación, expondremos el porqué de esta frase lapidaria.

MiCA viene para establecer una serie de medidas para implantar un régimen de emisión (que no de supervisión) de este tipo de valores. Cuando el Reglamento entre en vigor, un emisor de criptoactivos deberá poseer personalidad jurídica propia y recibir autorización de EBA. Además, se aplicará sobre todo activo que puede ser definido como “representación digital de valor o derechos que puedan ser transferidos o almacenados”, siendo especialmente restrictivo con la emisión de E-Money Tokens, también conocidos como stablecoins.

MiCA no establecerá una supervisión del sector, sino que regulará la emisión de este tipo de activos.”

Como aspecto positivo, MiCA establecerá un procedimiento de reclamación similar al de los servicios de atención al cliente y el derecho de desistimiento de 14 días, lo que podría abrir la puerta a reclamaciones extrajudiciales en el sector.

DORA, por su parte, propone una legislación en materia de gestión de riesgos de tecnologías de la información y comunicación. Dicho de otra forma, pretende implementar pruebas de resiliencia operativa digital para reducir el riesgo e inestabilidades financieras, la carga administrativa y aumentar la protección de los inversores.

¿Van a ser más seguras las criptomonedas?

Para los mercados y el sistema financiero sí, para los consumidores no tanto.

Este tipo de activos van a continuar sin contar con una supervisión efectiva. La CNMV, no obstante, decidió hace ya un tiempo intentar poner límites a su publicidad. La puerta de entrada para los múltiples fraudes vinculados a estos activos.

Ponzi, estafas piramidales, pump and dump, phising, falsedad en intercambios, apps maliciosas, suplantaciones de identidad… son solo algunos de los fraudes más frecuentes que se han encontrado (y seguirán encontrando) los consumidores al acceder a este mercado, lo cual unido a la falta de supervisión en el sector, las comisiones del bróker y exchanges o falta de liquidez en algunas criptos convierten este mercado en una bomba de relojería.

¿Cómo evolucionan este tipo de activos?

Si por algo destacan es por su alta volatilidad, que puede llegar a ser muy superior a la negociación con valores bursátiles. En ocasiones pueden presentar variaciones diarias con una horquilla situada entre el 5-10%. Por esto motivo, muchos analistas consideran más apropiado clasificarlas como un producto de especulación, en lugar de inversión.

Si tomamos como referencia los principales valores del mercado, nos encontramos con proyectos muy consolidados, stablecoins e incluso una “meme coin” como Dogecoin.

Sacando de la ecuación a Tether y USDC que por su carácter de stablecoin evolución en función del cambio dólar-euro, podemos apreciar una fuerte variación en el valor de estos activos ya sea a un mes, tres, seis meses o varios años. El mercado, además, no atraviesa por sus mejores momentos ya que como se puede observar, muchas de ellas se encuentran muy lejos de sus valores máximos.

En ADICAE siempre hemos apostado por la prudencia ante un producto que podría ser considerado como exclusivo para inversores profesionales que estén dispuestos a asumir grandes riesgos. En caso de decidir participar en el mercado, es recomendable que no destinemos más de un 5% de nuestros ahorros disponibles y diversificar la inversión entre varios activos.

Si quieres conocer más detalles sobre las criptomonedas y su funcionamiento, consulta nuestra guía ¿Revolución o fraude? Descifrando las criptomonedas.

Buscar
Artículos recientes

Enviar artículo

Scroll al inicio