· La entidad impuso un proceso de devolución extrajudicial condicionado a visitas a las sucursales, un plazo interesadamente corto de solo 3 meses y la falta de transparencia
· La imputación de Deloitte, junto a la sentencia del Supremo asumida por Bankia, pone de manifiesto la indiscutible necesidad de una solución universal y de oficio, como propuso ADICAE, que hubiera garantizado el resarcimiento de todos los afectados
Madrid, 19 de mayo. Bankia intenta sin éxito cerrar en falso su fraude de la salida a bolsa con un proceso de devolución extrajudicial a los consumidores que se ha caracterizado por la falta de transparencia, condicionado a visitas a las sucursales y con un plazo interesadamente corto de solo 3 meses.
Junto a la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró la existencia de un engaño masivo y asumido por Bankia, la imputación hoy de Deloitte como auditora que validó unas cuentas falsas pone de manifiesto a juicio de ADICAE la indiscutible necesidad de una solución universal y de oficio. Esta vía, defendida desde el principio por ADICAE, hubiera garantizado el resarcimiento de todos los afectados.
Además, miles de consumidores que, tras la salida a bolsa y antes de la reformulación de las cuentas, compraron engañados por unas cuentas falsas que están originando numerosas demandas, como la demanda colectiva presentada por ADICAE el pasado mes de febrero.
Bankia, que engañó en su salida a bolsa a miles de consumidores (de 346.000 a 370.000 según sus propias cifras), solo ha devuelto los ahorros a 135.000 por la vía extrajudicial.