ADICAE reclama justicia colectiva eficaz y soluciones para el millón de afectados por fraudes masivos al ahorro

· Las víctimas de los grandes fraudes al ahorro pendientes de resolver han exigido la agilización de los procesos judiciales y una solución política desde el nuevo Parlamento y los futuros pactos de Gobierno

· Los afectados organizados por ADICAE han informado en las calles de 17 ciudades para prevenir de nuevos abusos

· 1 millón de familias, aún sin justicia: 470.000 familias de Fórum, Afinsa y AyN esperan recuperar 5.300 millones; 230.000 preferentistas de Bankia, Catalunya Caixa y NCG se les ha privado de 5.500 millones…

Madrid, 30 de marzo. La estafa filatélica de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, las preferentes de Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Liberbank o Banco Ceiss, las ‘preferentes vascas’ (Eroski y Fagor), las cuotas de la CAM, Valores Santander… En total, cerca de 1 millón de familias sigue pendiente de recuperar sus ahorros debido a los grandes fraudes al ahorro (sin contar otros abusos masivos como las cláusulas suelo).

Cientos de afectados y consumidores organizados por ADICAE han salido este miércoles a las calles de 17 ciudades para reclamar una justicia colectiva eficaz y la solución a los fraudes masivos al ahorro. Junto a la reivindicación, han informado a los ciudadanos y repartido material con precauciones y consejos prácticos para evitar caer en nuevos abusos al ahorro.

BANCOS-JUSTICIA-POLÍTICOS

A juicio de ADICAE, la banca debe dar un giro radical. Hasta ahora solo le preocupa cómo mejorar su imagen para volver a captar el ahorro, pero no el cumplir con la legalidad y resarcir a las víctimas de sus propios fraudes. La recuperación de la confianza del cliente solo vendrá con la devolución de las cantidades y no con campañas de marketing y maquillaje.

También se debe agilizar los procesos judiciales en marcha. La lentitud de la Justicia y las trabas que ponen las empresas solo perjudican al consumidor, privado en muchos casos de los ahorros de toda una vida y obligado a malvivir a la espera de una solución.

Dado que la Justicia no está preparada para dar una respuesta rápida y eficaz a los grandes fraudes –lo que aprovecha la banca–, el nuevo Parlamento debe impulsar las medidas necesarias, reforzando la acción colectiva, para garantizar el resarcimiento efectivo que numerosos tribunales ya han reconocido tras acreditar el engaño en la comercialización.

Después de que el Congreso haya incumplido uno de los pocos acuerdos aprobados por unanimidad en la pasada legislatura –por el que se instaba al Gobierno a dar una solución a los afectados por la estafa filatélica–, los nuevos pactos de gobierno que puedan concretarse deben incluir una solución colectiva e inmediata para los afectados de estos fraudes.

PRINCIPALES CIFRAS

A las 470.000 familias engañadas por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza se les defraudó 6.300 millones. A excepción del 20,5% recuperado por los afectados de Fórum y el 10% por los de Afinsa, la mayor estafa piramidal de la historia de España aún tiene ‘cautivos’ 5.300 millones.

Los injustos y selectivos arbitrajes de las preferentes de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia) han dejado sin solución a 230.000 personas. Esta cifra, el 42% de los afectados una vez descontados los que han logrado un laudo favorable en los arbitrajes o han ganado demandas judiciales, tienen retenidos 5.500 millones. Además del doble abuso de la venta de productos tóxicos y del canje forzoso por acciones, quienes optaron por el arbitraje han asumido quitas de hasta el 50%.

Hay que añadir otros fraudes masivos sin resolver y que han llevado a miles de consumidores a buscar una respuesta en los tribunales: preferentes de Liberbank (30.000); preferentes de Banco CEISS (35.000); preferentes ‘vascas’ Eroski y Fagor (40.000); cuotas de la CAM (50.000); Valores Santander (129.000), etc.

*Para descargar fotos de actos en Madrid, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Vigo, Las Palmas, Don Benito (Badajoz): https://goo.gl/B7nfhz

Buscar
Artículos recientes

Enviar artículo

Scroll al inicio