· Pequeños accionistas agrupados con ADICAE acuden a la Junta para exigir una mayor atención a sus intereses, siempre subordinados a los inversores institucionales
· ADICAE exige a Caixabank una solución colectiva para los afectados por cláusula suelo como la que consiguió a través de la asociación con las preferentes
· Caixabank lidera el ‘ranking’ de comisiones sobre fondos de inversión garantizados: el año pasado ingresó 725 millones de euros por este concepto
Madrid, 5 de abril. Accionistas minoritarios agrupados con ADICAE acuden mañana a la Junta General de Accionistas de Caixabank para defender los intereses de los pequeños inversores y exigir un cambio radical en la política de la entidad en cuanto a la devolución extrajudicial de la cláusula suelo articulada por el decreto del Gobierno.
La asociación, y los inversores que representa, no considera de recibo que Caixabank presente las cuentas anuales sin contemplar el impacto que les va a generar la devolución de la cláusula suelo en su cuenta de resultados. La entidad sigue empeñada en no abordar abiertamente el conflicto y además está imponiendo todo tipo de cortapisas y trabas a los clientes afectados por este abuso bancario que acuden a la entidad para acogerse a la devolución extrajudicial. Entre los obstáculos que Caixabank está utilizando destaca volcar la carga de la prueba en el afectado, es decir, es el mismo cliente quien tiene que entregar la documentación bancaria y justificar por escrito porqué considera que su cláusula suelo es nula. Además, la entidad tampoco está facilitando la negociación y en muchos casos está ofreciendo solo una restitución de lo pagado de más hasta mayo de 2013. Con esta política la entidad vuelve a demostrar que es ajena a la realidad de sus clientes y a la actualidad judicial, por muchas campañas publicitarias y buenas palabras que dirija a sus usuarios.
ADICAE reprochará además a la entidad el considerable incremento de los precios de sus productos sobre el que se basan buena parte de sus beneficios. Buena prueba de esa política de aumento de comisiones son los datos publicados por la CNMV que indican que Caixabank es la entidad líder en comisiones sobre fondos de inversión garantizados, que solo el año pasado le dejó 725 millones de euros en sus arcas. Cabe destacar además que estos productos de inversión complejos conllevan elevados riesgos y no son adecuados para clientes minoristas, aunque a la entidad le dejen jugosas comisiones.
Sobre el nombramiento de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, como nuevo consejero de la entidad, ADICAE denuncia de nuevo esta práctica generalizada por la que las entidades financieras nombran dirigentes que a su vez son destacados responsables de otras entidades, generando con ello todo tipo de dudas sobre idoneidad y, por supuesto, posibles conflictos de intereses al introducir en Caixabank, que también aglutina a compañías aseguradoras, al presidente de una de las mayores compañías aseguradoras del país.
Por último ADICAE pedirá a la entidad fijar una cartera de acciones mínima obligatoria para los consejeros que vincule el patrimonio de estos con la buena marcha de la entidad, práctica ya habitual en otras compañías.
CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hora: 09:00 h
Día: 6 de abril
Lugar: Centro de Convenciones Gran Vía (c/ del Foc, 35)
Persona de contacto: Isabel Pons – 649203948