La entidad presentó en 2022 un beneficio histórico de 9.605 millones de euros. No obstante, Ana Botín insiste en su negativa a colaborar a través del impuesto a la banca.
Hoy 31 de marzo de 2022 el Banco Santander ha celebrado su Junta de Accionistas donde ha presentado sus exitosas cuentas del año 2022 y a su nuevo Consejero Delegado, Héctor Grisi.
Como cada año, ADICAE también ha tomado la palabra para defender los derechos de los consumidores y clientes de la entidad, ante un 2022 marcado por las subidas de tipos, la inflación y el incremento del precio de las hipotecas.
Este último ha sido uno de los temas sobre los que ha versado el discurso que ha pronunciado el técnico de la asociación, Jose María López, en representación de ADICAE y de los consumidores.
“Algunas de las soluciones recogidas en el Código de Buenas Prácticas esconden medidas cuya principal beneficiaria es su entidad, pues la aplicación de estas permite el incremento de los periodos de amortización de la deuda y, en definitiva, aumentar el coste de los intereses a pagar por los hipotecados. Por poner un pequeño ejemplo, ampliar en 5 años la vida de una hipoteca puede reducir en 80€ la cuota mensual del hipotecado, a costa de incrementar en 7.000€ los intereses. ¿A quién le sale más rentable este Código, a su entidad o a sus clientes?”, ha expuesto José María.
La Autoridad del Cliente Financiero, una oportunidad de confianza con la clientela que el Santander quita importancia
Por otro lado, el técnico de ADICAE ha querido recordar al banco de Santander que la futura Autoridad del Cliente Financiero “Es una oportunidad, ya que permitirá resolver gran parte de las reclamaciones de sus clientes de forma rápida e imparcial, aportando mayor transparencia al sector”.
A lo que Ana Botín ha respondido, con cierta indiferencia hacia esa figura: “Para el Santander la confianza de su clientela es fundamental. La cifra de reclamaciones presentada del Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente nos permite afirmar que, con carácter general, nuestros clientes están satisfechos con los productos y servicios ofrecidos”.
El Banco Santander se lava las manos con los afectados del Banco Popular
Por su lado, la socia de ADICAE, Graciela Méndez Bustillo ha querido recordar a la entidad su deber con los más de 300.000 accionistas del Banco Popular.
“Su entidad acumula grandes esfuerzos para evitar resarcir económicamente a los grandes y pequeños accionistas de esta entidad. A pesar de contar con el TJUE respecto a su responsabilidad civil, buscan ahora hacerla extensiva a la vía penal para evitar tener que poner un solo euro por esta causa”, ha criticado Méndez.
A esto la presidenta del Banco Santander ha contestado lo siguiente: “Quiero recordar que el Santander no tiene responsabilidad alguna. La decisión de resolver el Banco Popular, y de amortizar las acciones y deuda subordinarla, la tomaron instituciones europeas. Fue la Junta de Resolución Única Europea quien acordó la resolución y posterior subasta del Banco Popular, cuando el propio consejo del Popular ya había declarado que la entidad era inviable.
Santander hizo una oferta y se la adjudicó, siguiendo estrictamente el proceso marcado por la autoridades. Fue el propio Consejo del Popular quién notificó al Banco Central Europeo que era inviable. Nosotros pudimos comprobar esta situación al día siguiente porque tuvimos que inyectar liquidez por 13.000 millones de euros.
Estos argumentos han sido acogidos por la Justicia Europea, que ha resuelto que los antiguos accionistas no pueden demandar al Santander por las pérdidas sufridas por su inversión”.
Para finalizar Botín ha insistido en su negativa de respaldar el impuesto a la banca, a pesar de haber contado en 2022 con un beneficio histórico de 9.605 millones de euros.